Ir al contenido principal

Diario 11: semana 8-12 mayo

Introducción:

Esta semana se han seguido con las exposiciones de los trabajos de investigación de mis compañeros.

Desarrollo:

Esta semana, tampoco he podido acudir a la clase del jueves ya que mi compañera Vega y yo hemos estado en un colegio con niños. Sin embargo, he ojeado los trabajos de mis compañeros. Expusieron Fátima Ramírez (La mujer en el arte anterior al siglo XX), Lara Yan (Arte del siglo XX: expresionismos), Ariadna Sáez (Lenguajes gráficos: el relato visual), Lucía Sánchez (La escultura en espacios urbanos) y María García (Arte del siglo XX. cubismo).

Me gustaría exponer la información más interesante que he encontrado sobre los expresionismos, arte donde se encuentran pintores como Goya, Bruegel, Van Gogh o El Greco. El expresionismo fue un movimiento de vanguardia surgido en Alemania a principios del siglo XX. 

El expresionismo viene a ser una deformación de la realidad para expresarla de forma más subjetiva (aunque en definitiva, esa puede ser una definición válida del arte: una deformación de la realidad…). Se quieren mostrar sentimientos, emociones, algo que ilustre la naturaleza y el ser humano.

El expresionismo es un recurso que podemos trabajar en primaria, ya que nos puede ayudar a:

- Aproximar al niño al concepto de vanguardia en el arte, y con él al de ruptura con corrientes anteriores.
- Acercar al niño a la producción cultural universal, sus elementos, su lenguaje específico. Para que pueda reconocer, sentir, apreciar y luego trasladar a nuevas experiencias de contacto con obras de arte, el proceso recorrido.
- Trabajar con diversos recursos, realizando distintos abordajes desde las distintas dimensiones: la de sensibilización, la de la apreciación estética, la de producción.
- Vincular con otras áreas del conocimiento como el de la Lengua o la Matemática, o la Historia del SXX,
- Abordar el arte por el arte y no como herramienta para otras disciplinas.

Esta disciplina se puede trabajar en todos los ciclos de primaria, ya sea a través del arte abstracto, la línea y el color, la forma, la pintura...

Fotografía 1. Ejemplo de un taller de plástica donde se trabajó el expresionismo. Fuente: https://colegiofranciscanas.es/blog-zaragoza/el-expresionismo-taller-de-plastica-2/

Conclusión:

En conclusión, el expresionismo me parece una disciplina que se puede trabajar de manera muy abierta en la educación primaria y los niños pueden aprender a expresar sus sentimientos y emociones a través de la pintura y el dibujo, así como, conocer a los grandes pintores de la época.

Bibliografía:

Expresionismo. (s. f.). HA! 

        https://historia-arte.com/movimientos/expresionismo

López, A. (s. f.). Artes visuales en la escuela: el expresionismo

        https://aula.com.uy/revista-primaria/2016/ejemplar-81/proyecto-escolar-artes-visuales expresionismo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes imaginarios (Pokémon)

Introducción: En la clase de prácticas de esta semana hemos trabajado el dibujo de personajes imaginarios, en este caso, los Pokémon. Desarrollo: Los dibujos de personajes imaginarios son algo que los niños hacen muy a menudo y plasman toda su creatividad e imaginación en ello. Es por ello, que en la clase de hoy hemos dibujado varios Pokémon. En total hay 1008 personajes y, para que no nos repitiéramos dibujando el profesor asignó un número a cada alumno. En mi caso, tenía el 14, por lo que, debía dibujar el Pokémon 14, 114, 214...  A continuación, mis Pokémon: Fotografía 1. Elaboración propia

Monotipos

Introducción: En la clase de prácticas de esta semana hemos trabajado los monotipos, que es una e stampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. Desarrollo: Como ya he definido anteriormente, hemos realizado pinturas de monotipos y, en mi caso, estos han sido los resultados: Fotografía 1. Elaboración propia Fotografía 2. Elaboración propia En este dibujo, intenté pintar solo el fondo para que se quedara la figura humana en blanco, pero fue un poco misión fallida. Fotografía 3. Elaboración propia Fotografía 4. Elaboración propia Fotografía 5. Elaboración propia Fotografía 6. Elaboración propia Proceso: Fotografía 7. Elaboración propia Fotografía 8. Elaboración propia Fotografía 9. Elaboración propia Para poder realizar los monotipos, utilizamos acetato de tamaño A3, lavándolo seguidamente para poder seguir calcando los dibujos en diferentes folios. No debíamos tardar mucho en pintar, ya que la témpera ...

Dibujos esquemáticos de la figura humana

Introducción: En la clase de prácticas de esta semana, hemos trabajado los dibujos esquemáticos de la figura humana. Desarrollo: Para el dibujo de dichas figuras, el profesor fue instruyéndonos sobre cómo dibujarlas y mostrándonos diferentes figuras con varias posiciones corporales para dibujarlas. A continuación, los dibujos de la plantilla 1 : Fotografía 1. Elaboración propia En esta plantilla, teníamos que dibujar en la primera fila diferentes figuras basándonos en partes esquemáticas del cuerpo, como cabeza, costillas, cadera, pies... En mi caso, se ve que con las repeticiones fue mejorando y al final ya me salían mucho mejor. En la segunda fila debíamos hacer la mismo pero con figuras de palo. Plantilla 2: Fotografía 2. Elaboración propia en esta segunda plantilla, volvimos a repetir figuras pero también tuvimos que pintarlas con manley, en concreto, la parte con musculatura, para darle mas forma. Conclusión: En conclusión, como explicó el profesor, es importante que sepamos dibuj...