Ir al contenido principal

Diario 5: semana 13-17 marzo

Introducción:

En esta semana se han seguido con las exposiciones de los trabajos de investigación de mis compañeros.

Desarrollo:

La primera exposición fue la de María Rodríguez Pérez -93P- (Elementos de la imagen: composiciones cromáticas), después Paula Esteban Martín (Elementos de la imagen: simbología del color), Minerva Romero García (La luz y la iluminación), Ana Fernández Vivanco (La publicidad: lenguajes gráficos).


Fue muy interesante lo que mis compañeras expusieron, pero, sin duda, lo que más llamó mi atención fue la investigación de Ana, sobre la publicidad, un tema que, como bien explicó el profesor, es un tema muy amplio y curioso que trabajaremos en la asignatura más adelante. Y, por otro lado, el de Minerva, la luz y la iluminación.

Desde de mi punto de vista, me parece un tema muy interesante para trabajar en las aulas ya que podemos formarlos ya desde pequeños a evitar la publicidad engañosa y a saber reconocer buenos productos y malos productos. Por otro lado, se pueden realizar múltiples actividades con ellos, como, por ejemplo, en cartulinas y pegando fotos y letras de revistas y periódicos creando su propio anuncio, nos ayudará a trabajar la creatividad, la cooperación, la interacción, la imaginación...

Para ampliar información, en la bibliografía dejo un artículo donde se explican diferentes actividades para trabajar la publicidad en las aulas.



Por último, en cuanto al trabajo de la luz y la iluminación, me parece un tema muy interesante también para trabajar con los niños ya que muchos de ellos desconocen algunos aspectos como, por ejemplo, la dirección de la luz, las fuentes de luz, los tipos de luz... En la bibliografía adjunto un artículo donde explica las ventajas de trabajar este tema con niños y cómo hacerlo, recomiendo leerlo.

Conclusión:

En conclusión, los trabajos expuestos por mis compañeros han aportado a la clase una gran cantidad de información y cómo trabajar aspectos que no nos habíamos planteado como en aulas de primaria.

Bibliografía:

file:///C:/Users/sonia%20estevez/Downloads/Dialnet-LaPublicidadEjemploDeActividadesParaPrimaria-4678293%20(1).pdf

EPVA. (2020, 18 septiembre). Luz e Iluminación. - EPVA. Educación Plástica y Visual. https://educacionplasticayvisual.com/espacio-y-volumen/luz-iluminacion/

Infantil, A. (2023, 11 marzo). Propuestas para trabajar la luz en la escuela. Actividades infantil. https://actividadesinfantil.com/archives/4199



Comentarios

Entradas populares de este blog

Personajes imaginarios (Pokémon)

Introducción: En la clase de prácticas de esta semana hemos trabajado el dibujo de personajes imaginarios, en este caso, los Pokémon. Desarrollo: Los dibujos de personajes imaginarios son algo que los niños hacen muy a menudo y plasman toda su creatividad e imaginación en ello. Es por ello, que en la clase de hoy hemos dibujado varios Pokémon. En total hay 1008 personajes y, para que no nos repitiéramos dibujando el profesor asignó un número a cada alumno. En mi caso, tenía el 14, por lo que, debía dibujar el Pokémon 14, 114, 214...  A continuación, mis Pokémon: Fotografía 1. Elaboración propia

Monotipos

Introducción: En la clase de prácticas de esta semana hemos trabajado los monotipos, que es una e stampa a la que se transfiere por contacto la imagen pintada o dibujada en un soporte rígido cuando el pigmento está todavía fresco. Desarrollo: Como ya he definido anteriormente, hemos realizado pinturas de monotipos y, en mi caso, estos han sido los resultados: Fotografía 1. Elaboración propia Fotografía 2. Elaboración propia En este dibujo, intenté pintar solo el fondo para que se quedara la figura humana en blanco, pero fue un poco misión fallida. Fotografía 3. Elaboración propia Fotografía 4. Elaboración propia Fotografía 5. Elaboración propia Fotografía 6. Elaboración propia Proceso: Fotografía 7. Elaboración propia Fotografía 8. Elaboración propia Fotografía 9. Elaboración propia Para poder realizar los monotipos, utilizamos acetato de tamaño A3, lavándolo seguidamente para poder seguir calcando los dibujos en diferentes folios. No debíamos tardar mucho en pintar, ya que la témpera ...

Dibujos esquemáticos de la figura humana

Introducción: En la clase de prácticas de esta semana, hemos trabajado los dibujos esquemáticos de la figura humana. Desarrollo: Para el dibujo de dichas figuras, el profesor fue instruyéndonos sobre cómo dibujarlas y mostrándonos diferentes figuras con varias posiciones corporales para dibujarlas. A continuación, los dibujos de la plantilla 1 : Fotografía 1. Elaboración propia En esta plantilla, teníamos que dibujar en la primera fila diferentes figuras basándonos en partes esquemáticas del cuerpo, como cabeza, costillas, cadera, pies... En mi caso, se ve que con las repeticiones fue mejorando y al final ya me salían mucho mejor. En la segunda fila debíamos hacer la mismo pero con figuras de palo. Plantilla 2: Fotografía 2. Elaboración propia en esta segunda plantilla, volvimos a repetir figuras pero también tuvimos que pintarlas con manley, en concreto, la parte con musculatura, para darle mas forma. Conclusión: En conclusión, como explicó el profesor, es importante que sepamos dibuj...