Ir al contenido principal

Diario 3: semana 27 febrero-2 marzo

Introducción:

En la clase de esta semana se ha seguido con las exposiciones de los trabajos de investigación de mis compañeros.

Desarrollo:

La primera exposición fue la de mi compañero Sergio Aizcorbe (La Cultura Visual), siguiéndole Sara Rong (Visual Thinking o pensamiento visual), Elena Aparicio (Método Rouke), Pablo Martín (Elementos de la Imagen: Teoría del Color), Carlos Cillero (Escultura en Espacios Naturales).

En relación a la Cultura Visual, el profesor hizo hincapié en que es algo que tenemos que tener en cuenta en nuestro día a día ya que estamos rodeados de cultura visual por todas partes. 

Por otro lado, el Visual Thinking, me ha parecido muy interesante y muy bien explicado por parte de Sara. Creo que es un elemento muy útil para trabajar con niños en las aulas ya que potenciamos su atención y su concentración, además que, es mucho más fácil comprender un tema mediante dibujos que mediante textos muy extensos.

El Método Rouke es algo que desconocía totalmente y mi compañera Elena lo ha expuesto de manera muy clara y concisa, ya que, es algo muy importante debido a que desconocíamos el tema. Este método está directamente relacionado con la creatividad, es un método, una preparación, para conectar con el pensamiento creativo, comenzar un proyecto o dar solución a un problema a partir de la práctica de la creatividad y, me ha parecido un método muy interesante para trabajar en las aulas de los más pequeños ya que ayuda a que expandan su pensamiento reflexivo y aumenten su creatividad.

Con respecto a la Teoría del Color, nuestro compañero Pablo nos ha introducido muy bien en el tema y es un concepto muy importante y básico para la Educación Plástica. Nos ha explicado la historia del color, sus acepciones y, lo que más interesante me ha parecido ha sido como percibimos los colores (fisiología) y con respecto a este asunto he encontrado un vídeo bastante interesante sobre cómo vemos los colores que adjunto en la bibliografía. También, aprovechando el tema de exposición de Pablo, en la clase anterior el profesor explicó los colores primarios y secundarios (mencionado en el portafolio del día 1 de marzo), por lo que, el segundo vídeo adjuntado tiene que ver con este aspecto que ha tratado mi compañero y que trabajaremos la semana que viene en el taller de pintura.

En relación a la Escultura en Espacios Naturales, es un tema bastante interesante y atractivo. Mi compañero Carlos ha mencionado a diferentes escultores y promotores de este arte y he buscado diferentes imágenes para conocer más sobre el tema.

Fotografía 1. Escultura

Fotografía 2. Escultura

Bibliografía:

C. (2016, 26 junio). ¿Qué es la luz? ¿Por qué vemos colores? YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5E3kl_7_cT0&feature=youtu.be

Arunima, A. (2020, 2 agosto). Cuáles son los COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS | Súper TIP

para que no se te olviden. YouTube. 

            https://www.youtube.com/watch?v=Rx7cjBW2thA&feature=youtu.be

Arunima, A. (2020, 2 agosto). Cuáles son los COLORES PRIMARIOS Y SECUNDARIOS | Súper TIP 

para que no se te olviden. YouTube. 

            https://www.youtube.com/watch?v=Rx7cjBW2thA&feature=youtu.be

D.O.O., P. D. (s. f.). Esculturas en el parque. Parque nacional de Brijuni. 

            https://www.np-brijuni.hr/es/brijuni/patrimonio-cultural-e-historico/esculturas-en-el-parque

Comentarios