Introducción:
En la sesión de práctica del día 1 de marzo hemos pintado nuestro autorretrato en un folio DinA3 con pinturas secas, en concreto, manley.
Desarrollo:
Esta sesión ha sido sin duda hasta ahora la más dinámica y expresiva que hemos desarrollado, ya que, el profesor quería que fluyésemos y expresásemos al máximo en nuestro dibujo y los colores que usábamos, Nos insistió en que no teníamos que seguir ninguna regla, podíamos pintarnos la cara morada y el pelo azul si era lo que nos apetecía en el momento. Con la clase de hoy el profesor ha conseguido lo que quería, porque al dejarnos total libertad al pintar y, desatándonos más con la música de fondo, hemos plasmado en nuestros autorretratos todo lo que nos ha apetecido. En algunos momentos el profesor nos pedía intensidad, es decir, que cuando miráramos hacia el dibujo no fuera algo simple sino algo con fuerza y expresividad.
Por aquí, muestro el proceso mío y de mis compañeros con el dibujo:
Mi dibujo se ha basado principalmente en mezclar colores y difuminarlos con el dedo para dar una sensación de mayor profundidad y de unión con el resto de colores. En la sudadera he mezclado blanco con negro y después lo he difuminado, al igual que en el pelo con marrón oscuro y marrón caqui y aunque, no se aprecie mucho en la foto, en los pómulos he mezclado el color carne base de la cara junto con rosa y blanco simulando las rojeces de los pómulos y un poco también en la nariz.
Durante todo el proceso me he sentido muy libre y junto con mis compañeros al lado y la música se me han pasado dos horas de clase como si fueran cinco minutos. El grado de dificultad no me ha parecido muy elevado, sin embargo, lo que sí que era difícil era colorear los detalles del rostro ya que con las manley no había mucha precisión y son pinturas casi que más para hacer dibujos más generales y no tan específicos.
Antes de finalizar la sesión, el profesor explicó como montar el taller de pinturas de la próxima sesión ya que, a parte de pintar el autorretrato con pinturas secas, también lo haremos con pinturas mojadas y nos explicó como utilizar las temperas de los colores primarios (cian, magenta y amarillo), como mezclarlas y como conseguir mayor luminosidad (con el color blanco) o menor luminosidad (con el color negro) y como conseguir un mayor o menor contraste (con el gris). Resultó bastante necesario ya que, por lo menos en mi caso, no me acordaba como se mezclaban algunos colores para conseguir otros.
Conclusión:
En definitiva, nunca había tenido una clase de plástica del estilo, de hacernos creer que éramos artistas de verdad y dejarnos fluir y hacer todo lo que quisiéramos, quizá porque los profesores que he tenido de esta asignatura en la ESO y Primaria eran meros profesores y no reales artistas y no sabían transmitirnos como expresarnos al máximo en una pintura.
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