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Diario 9: semana 24-28 abril

Introducción:

Esta semana se han seguido con las exposiciones de los trabajos de investigación de mis compañeros.

Desarrollo:

Esta semana las personas en exponer fueron: Manuel Macías (La imagen de la mujer en el arte), Ana Fernández (Procedimientos: pintura mural y el grafiti), Natalia Martín (Lenguajes gráficos: la poesía visual), Jaime de Antonio (Lenguajes gráficos: la infografía), Noelia Martín (Lenguajes gráficos: la línea de tiempo) y Lara Muñoz (La composición: equilibrio, tensión, ritmo).

Personalmente, los trabajos que más llamaron mi atención fueron la de Jaime, con la infografía, y la de Ana con la pintura mural y el grafiti.

Las infografías siempre me han parecido un recurso educativo muy provechoso. Una infografía es una forma visual de ofrecer información, con una presentación esquemática que resume datos y los explica a través de viñetas y gráficos sencillos de asimilar. Suelen tener un formato vertical (Oliver, 2014). 

Los infografías permiten que materias complicadas puedan ser comprendidas de manera rápida y amena. De esta forma, la información numérica, del tiempo, estadística y muchas otras serán más efectivas siendo ilustradas que mediante el uso de texto únicamente. Se pueden realizar de cualquier asignatura y puede ser una forma también en la cual los alumnos en primaria pueden usar como recurso para estudiar y no solo para hacer trabajos de clase en el futuro.

Una buena infografía debe ser sencilla, completa, ética, bien diseñada y adecuada al público al que se dirige con la información que presenta. Para ello, hay que realizar previos bocetos que presenten diferentes posibilidades. Posteriormente, hay que escoger la más adecuada de las ideas, aquella que mejor presente la información, resulte más útil al lector y que combine mejor la información.


Por otro lado, la pintura mural y el grafiti, que no es lo mismo, ya que, el mural se realiza sobre paredes o muros y el grafiti sobre inmuebles urbanos.
La principal característica que define a la pintura mural, es sin duda, su carácter decorativo. De hecho la gente que recurre a los servicios de muralismo es porque quiere resolver una necesidad estética, o bien para dar un valor a un muro que estaba degradado. En ambos casos la finalidad siempre va a ser decorativa.

Hoy en día la pintura mural que más se lleva a cabo está relacionada con el grafiti y el street art. Por eso el principal material que se emplean, entre artistas urbanos, es el spray de pintura.

El uso de sprays de grafiti cada vez está más extendido entre muralista y artistas, puesto que resulta ideal para estos tipos de murales. Aun así, y depende del tipo de soporte y técnica, también se pueden emplear pinturas convencionales como acrílicos o pintura de exteriores a rodillo.

Fotografía 1. Pintura Mural. Fuente: https://degranero.es/pintura-mural/


Conclusión:

En conclusión, la infografía es un recurso educativo que yo no dudaré en usarlo en mi futuro como docente y también me gustaría trabajar en algún momento las pinturas murales y los grafitis.

Bibliografía:

Uji, B. (2015, 28 octubre). Infografías como recurso educativo. La mar de llibres. https://blogs.uji.es/bibliotecauji/infografias-como-recurso-educativo/

Mural Graffiti. (2021, 28 enero). Qué es la Pintura Mural

            https://muralgraffiti.es/pintura-mural/


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