Ir al contenido principal

Diario 7: semana 10-14 abril

Introducción:

En esta semana se han seguido con las exposiciones de los trabajos de investigación de mis compañeros.

Desarrollo:

La primera en exponer fue Lucía Sánchez (Las relaciones arte-artesanía), después Mónica Gil (La tipografía y sus posibilidades plásticas), Elena Sánchez (Lenguajes gráficos: post-fotografía), Álvaro González (Lenguajes gráficos: el diseño gráfico) y Mario Santiago (Arte contemporáneo: la performance).

En el diario de esta semana me gustaría hablar sobre un tema que el profesor ha comentado a lo largo de la semana y que hizo especialmente hincapié en la clase de prácticas y es sobre el bloque artístico que sienten los niños y dejan de dibujar a edades tempranas ya sea por miedo o por cualquier otro motivo y, aprovechando que la clase práctica fue sobre el collage me gustaría hablar de su importancia.

El bloqueo artístico en los niños es algo muy común y surge sobre todo por miedo, es decir, comienzan a creer que no saben dibujar, junto con las posibles burlas de los compañeros y dejan de dibujar o al menos a tener interés por el dibujo más allá de la escuela. La psicóloga Nicole Mendoza Tijerino explicó que en la actualidad es frecuente que los niños y adolescentes presenten bloqueos creativos, un padecimiento que puede ser confundido con la desmotivación o la falta de ganas de realizar actividades. Es realmente un problema porque se bloquea una gran parte de su vida académica y luego es muy difícil retomarlo.

El collage en este caso es una herramienta muy importante ya que a parte de ser una actividad divertida, sirve para desarrollar la imaginación y la creatividad de los alumnos. Con el collage nosotros como docentes queremos conseguir también que los niños pierdan el miedo a expresarse y de esta forma pueden ser totalmente libres, ya que pueden utilizar todo tipo de materiales y como no tiene por que "quedar bonito" el resultado final podemos también evitar que los niños se juzguen entre ellos.

Conclusión:

En conclusión, como futuros docentes, no podemos dejar pasar de largo estos bloqueos creativos que sufrirán nuestros alumnos y, es por ello que debemos informarnos y formarnos para poder ofrecer esta educación de calidad.

Bibliografía:

GrupoGPOZ. (2019, 3 noviembre). ¿Por qué dejamos de dibujar? GPOZ (Psicoterapia en Pozuelo). https://gpoz.es/por-que-dejamos-de-dibujar

Author. (2019, 16 junio). Que beneficios tiene el collage? – RESPUESTASRAPIDAS. https://respuestasrapidas.com.mx/que-beneficios-tiene-el-collage/

Jguaman. (2023, 24 febrero). ¿En qué consiste el bloqueo creativo en niños? Canal 10. https://www.canal10.com.ni/noticia/en-que-consiste-el-bloqueo-creativo-en-ninos/

Comentarios